martes, 26 de marzo de 2019

La cooperación para el desarrollo

El trabajo de la cooperación para el desarrollo se lleva la práctica mediante modelos de colaboración basados en la horizontalidad, el interés mutuo, la transparencia y la rendición de cuentas, de manera que se puedan forjar alianzas en las que países en desarrollo y donantes trabajen en un plano de mutua responsabilidad para alcanzar los objetivos mundiales de desarrollo. Para ello se utilizan distintas modalidades e instrumentos de colaboración. Entre ellos:
Cooperación bilateral. Acciones de cooperación que se establecen entre un país en desarrollo y un país donante.
Cooperación multilateral. Acciones de cooperación que se canalizan a través de organizaciones multilaterales de desarrollo (OMUDES) financieros, no financieros, UE, fondos globales o multidonantes, organismos regionales y de integración, y otras entidades que el CAD considera elegibles para ello. En su mayor parte se tratan de contribuciones económicas a sus presupuestos regulares o a sus programas, proyectos o fondos fiduciarios concretos (ver página sobre la canalización de la ayuda). Además se pueden realizar también programas de colaboración de índole técnica por ejemplo a través del Programa JPOs (Junior Programme Officers) con Naciones Unidas, o prestando expertos (por ejemplo, en protección civil para situaciones de catástrofes), entre otros. A su vez las contribuciones multilaterales, según el CAD, se pueden clasificar en contribuciones multilaterales (al presupuesto regular, core) y contribuciones multibilaterales o marcadas (o earmarked, destinadas a financiar programas, proyectos o fondos). La cooperación multilateral presenta características claras que la sitúan en general como el vehículo más apropiado para abordar los Bienes Públicos Globales, por su legitimidad política, una base técnica más amplia, y la posibilidad de lograr economías de escala que obtengan mayores impactos.
Cooperación delegada. Modalidad de provisión de ayudas por la que una o varias agencias de cooperación aportan fondos y encomiendan a una tercera agencia -por su liderazgo, capacidad o conocimiento del contexto-, la realización de las actividades programadas en la ayuda.
Cooperación reembolsable. Ayuda económica ofrecida a un país en forma de préstamos blandos en condiciones de interés y tiempo favorables.
Cooperación triangular. Actuación conjunta de dos actores a favor de un tercero para hacer más eficiente y eficaz la transferencia de recursos, obteniendo avances significativos y estables para el desarrollo.
Cooperación Sur-Sur. Cooperación establecida entre países en desarrollo para el beneficio mutuo mediante el intercambio de recursos, tecnología y conocimiento.
Apoyos presupuestarios. Generales o sectoriales, realizados mediante ayudas a los presupuestos elaborados por los gobiernos de los países en vías de desarrollo.
Canje de deuda. Condenación de deuda a un país a cambio de que emplee esa deuda o parte de ella en acciones de encaminadas al desarrollo de sus ciudadanos.
El sistema de la cooperación para el desarrollo está constituido por actores de diversa índole y funciones. En él coexisten organismos públicos y entidades privadas, algunas de carácter generalista y otras más especializadas. Por regla general los países, incluidos algunos en desarrollo, tienen sus propias agencias de cooperación, que se encargan de la gestión de las ayudas. Además de estas agencias y sus gobiernos, y los organismos multilaterales, otras instituciones públicas como las administraciones regionales y locales y las universidades, son actores de la cooperación para el desarrollo.
En cuanto a las entidades privadas se distinguen las empresas y las que poseen fines sociales, como las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo ONGD, además de otros colectivos sociales como sindicatos, organizaciones civiles, fundaciones, etc.
Fuente: https://www.cooperacionespanola.es/…/entender-la-cooperacion


No hay comentarios:

Publicar un comentario