lunes, 8 de abril de 2019

El tercer sector.-




El tercer sector.-
Seguramente has oído esta expresión de “tercer sector” anteriormente.
La economía ha estado secuestrada en los últimos 150 años por dos posiciones encontradas y complementarias de gestión económica y organización administrativas. El Sector Público y el Sector Privado. Estas dos apuestas han generado teorías económicas y políticas dispares, así como encendidos debates en relación a la forma óptima, justa y eficiente de organización que debe adoptar una sociedad.
Pero en las últimas dos décadas ha habido una lenta revolución de otro tipo de organizaciones, entidades que sin ser públicas y sin perseguir el beneficio que caracteriza al libre mercado están conformando lo que se denomina el Tercer Sector.
Las entidades del tercer sector surgen en su mayoría por el empuje de la ciudadanía o por el interés de empresas en involucrarse con acciones concretas en la mejora de los ámbitos de trabajo en los que están interesados. En su mayoría los ámbitos de intervención que están más representados en este sector son los sociales, educativos, sanitarios, humanitarios, medioambientales y de protección animal, de cooperación internacional, culturales, artísticos, deportivos… Actualmente, muchas de las acciones orientadas al desarrollo de estos ámbitos se basan, en gran parte, en el trabajo de las organizaciones que lo forman.
Características de las organizaciones del tercer sector.-
1. Las organizaciones del tercer sector están organizadas institucionalmente. Tienen una estructura, una misión, objetivos y presupuesto que se asigna a la consecución de los objetivos y la misión.
2. Somos entidades privadas. No son parte del sector público, ni forman parte de la estructura del Estado, lo cual les otorga mayor independencia a la hora de desarrollar su misión, aunque esto no signifique que no puedan recibir apoyo público por vía de subvenciones.
3. Las entidades y organizaciones no tienen ánimo de lucro. No reparten beneficios entre los socios o los miembros de los órganos de gobierno. Todos los beneficios que se consiguen se invierten en el logro de sus misiones institucionales.
4. Disponen de órganos de autogobierno. Dependiendo de su figura jurídica, la organización o entidad tiene un órgano que es el que, en última instancia, asegura que los planes de trabajo estén orientados al cumplimiento de la misión y garantiza la correcta administración de sus bienes.
5. Tienen personas voluntarias en sus organizaciones. El voluntariado es una de las características de las entidades del tercer sector. Personas que prestan su tiempo, su conocimiento o parte de sus recursos económicos para la consecución de la misión institucional.
El tercer sector es un actor relevante en el desarrollo social y también económico de nuestra sociedad, una sociedad que exige soluciones cada vez más ágiles e imaginativas a las diversas demandas que ni las empresas, ni el estado pueden o están dispuestas a desarrollar. Desde esta visión, las entidades del tercer sector existen en la medida que la sociedad siga pensando que son útiles y necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario